sábado, 2 de diciembre de 2017

ROLES SOCIALES EN LA PUBLICIDAD SOBRE JUGUETES INFANTILES


Con la llegada de diciembre llega la navidad y con ella el bombardeo de publicidad de todas las tiendas de juguetes para que nuestros niños vean que les gustaría que los Reyes Magos y Papá Noel les trajeran en estas fiestas.



Pero nos hemos parado a analizar qué es lo que nos encontramos en estos catálogos de juguetes (en este caso hemos escogido el catálogo de Hipercor de este año) y nos hemos encontrado con lo siguiente:



En cuanto a la publicidad orientada al “cuidado” o trabajo doméstico, los juguetes de cocinitas van dirigido ambos sexos, encontramos a niños y a niñas jugando con ellas. 






   






 Pero en cambio la labor del cuidado de los hijos (bebés y muñecos/as) están aún dirigidos al rol femenino.











  Los juguetes orientados a las ciencias, mecánica, electrónica, etcétera,esta dirigido a ambos géneros. En el catálogo aparecen los juguetes en sí y no se enseña a ningún niño/a jugando con este, lo cual favorece que tanto niños como niñas quieran jugar con dicho juguete.










   Los juguetes basados en la  belleza la moda o "glamour", están  dirigidos prácticamente en exclusiva a las niñas, nos encontramos con que todos son en color rosa y no son colores neutros para que ambos sexos se muestren interesados en ellos.  








   También encontramos que muchos de los nombres enseñan cosas como "siempre guapa" o "beauty", lo cual hace pensar a las   niñas que siempre deben verse guapas o estar arregladas.





  La publicidad de juguetes basados en aventuras, guerras o superhéroes, está orientada aparentemente en exclusiva hacia los niños, pues aunque en muchos solo se muestra el juguete en sí, las pocas imágenes en las que aparece alguna persona, son niños. Ademas los colores predominantes son oscuros (azules, negro...), los cuales están más relacionados al género masculino en nuestra actualidad.







  También es importante decir que en este catálogo se usan los colores más relacionados con ambos géneros ( azules para chico y rosas para chica), solo en el caso de los juguetes más generales ( como los juegos de mesa, construcciones tipo lego o cocinitas) se enseñan con colores más suaves y neutros.



   En cuanto a la sección de la revista jugar a ser mayor podemos hablar de los siguientes temas: 












   





Nos llamó la atención un juguete de peluquería para niñas. Aún en la actualidad la profesión de peluquería está orientada al género femenino.













 También es interesante que aún en la actualidad se oriente la profesión de dependienta/e o cajero/a al género femenino











   Pensamos que los roles representados en este catálogo están bastante acentuados y en nuestra opinión deberían cambiar por ejemplo el rol de mamá y se añadiera también el de papá (niños cuidando a bebés). También echamos en falta la aparición de más juguetes relacionados con las profesiones, ya que jugando es una manera divertida de que los niños aprendan y se interesen en ellas.



 Creemos que los roles representados influyen en los niños/as de la siguiente manera:
-las niñas siempre tiene que estar guapas
-las niñas tienen que ser mamas
-los niños son superheroes
-los niños conducen

  


     

  Este tipo de cosas podrían hacer pensar a nuestros pequeños que si en la imagen del juguete aparece un niños, es para niños y por lo tanto las niñas no pueden jugar con ese juguete y viceversa. 
   






PERO ESTO NO ES TODO, NOS DEBERÍAMOS PARAR TAMBIÉN A ANALIZAR LOS PRECIOS DE ESTOS JUGUETES:
     
El precio de estos juguetes son altamente caros y habría que tenerlo en cuenta pues no todas las familias se pueden permitir gastar esos altos costes en regalos a sus hijos y estos se pueden sentir discriminados a la hora de hablar con sus compañeros en clase cuando estos les pregunten: ¿oye qué te han traído los Reyes Magos o Papa Noel?


     





Animamos a las familias a plantearse esto y a manifestar a las empresas de juguetes que se  conciencien de esto.