sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Reyes obesos?, nuestra propia contrapublicidad a burguer king

¡¡Hola a tod@s!!

Cuando nos explicaron en que consistía la publicidad nos pareció  bastante interesante por lo que decidimos centrarnos en el tema de la obesidad que se puede dar en nuestros pequeños. 

Es cierto que no toda la culpa la tienen las franquicias de McDonald's, Burguer king... sitios de comida rápida y por supuesto poco saludable, la culpa también la tenemos nosotros los adultos pues estamos haciendo, con el paso del tiempo, cada vez más común el comer comida pre-cocinada o poco saludable, en vez de las típicas comidas caseras y saludables. 

Todo esto afecta sobre todo a la edad infantil e incrementa el rango de obesidad en nuestros pequeños. Un dato importante es qué el número de niños con obesidad se ha multiplicado por diez en cuatro décadas y qué esto sigue aumentando desgraciadamente (link de una noticia interesante sobre la obesidad), por lo que debemos de pararnos a pensar en qué podríamos hacer para parar este rango de obesidad.

Una vez dicho esto pasamos a mostraros nuestra propia contrapublicidad y os animamos a crear la vuestra propia.




PROCESO DE CREACIÓN 



Esperamos que os haya gustado.
¡¡Hasta la próxima!!


jueves, 7 de diciembre de 2017

Analizamos Publicidad Audiovisual

¡¡Hola a todos!!

En la entrada que os traemos hoy nos vamos a salir un poco de lo habitual para traeros un análisis publicitario que os será muy útil en estas fechas de regalos y regalos por navidad.

Hemos elegido el anuncio de Swarovski, de la colección navideña de 2016.



Si estás interesado sigue leyéndonos porque vamos a dar paso al análisis del anuncio.

Para empezar vamos a centrarnos en las asociaciones de estímulos utilizados en este anuncio.
Aquí deberíamos de hablar del condicionamiento clásico de Pavlov. Este condicionamiento trata de remplazar una asociación estimulo-respuesta neutral por otra asociación estímulo-respuesta artificial o condicionada. 

El elemento neutral en este anuncio es las joyas de Swarovski, pero en realidad el publicista ha querido ir más allá. No solo ha querido mostrarnos las joyas, sino que también nos ha incitado a que nos gusten, a que deseemos comprarlas. Al igual que el perro de Paulov salivaba cada vez que escuchaba el timbre (porque tenía asociado ese sonido a la comida), las mujeres ''salivan'' al ver el anuncio y las joyas anunciadas y sienten con ello el deseo de comprarlas.

Si nos centramos en las apelaciones emocionales utilizadas por este anuncio podemos decir lo siguiente:

-El publicista ha intentado asociar el amor con las joyas o la sensualidad con el uso de joyas Swarovski. Esto lo observamos en el segundo 7 del anuncio. Vemos como un hombre atractivo y bien vestido baila con la modelo elegida para vestir las joyas anunciadas.

-En cuanto a la modelo vemos que es una chica perfecta que está viviendo un sueño, que disfruta de su regalo, una pulsera de esta marca. Además de atractiva, esta chica deslumbra con su hermoso vestido y es bondadosa porque manda globos dorados con cajitas de regalo que contienen pulseras Swarovski para todos. Todo esto crea a una chica segura de sí misma, con una vida perfecta.

-Esto condiciona a la imagen que una mujer tiene de sí misma. Cuando una mujer ve este anuncio siente la necesidad de vestir joyas de esta marca para intentar parecerse a esa chica. Pero esto no solo condicionan a las mujeres, sino que también a los hombres. Estos creen que por regalar joyas Swarovski a sus esposas, novias, amigas, madres... estas van a sentirse como esa modelo utilizada para el anuncio. Por lo que a la cuestión de sí esta publicidad utiliza apelaciones emocionales está claro que sí.  Además en el segundo 19 observamos como la chica abraza al chico tras este regalarle la pulsera Swarosvki. El publicista intenta convencer al hombre de que si regala joyas Swarovski a una chica está lo aceptara y amará, por lo que de cierta forma podríamos decir que juega con la inseguridad de los chicos a la hora de pedir salir a una chica o de intentar decirle algo a la chica que le gusta.


SI TODOS VESTIMOS JOYAS SWAROSVKI TENDREMOS UNA VIDA Y UNAS NAVIDADES PERFECTAS.

O al menos eso intentan hacernos creer los publicistas de este anuncio.

Otro elemento importante que podemos analizar en este anuncio es el efecto bandwagon también conocido como el efecto arrastre. Este componente de la publicidad tiene que ver con la psicología condicionada. Es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. Este efecto se da sobre todo entre adolescentes que intentan seguir modas que ponen personas famosas o que salen en anuncios...

En este caso está claro que se sigue, las mujeres comprarán joyas Swarovski solo porque están anunciada por personas famosas o porque son compradas por personas prestigiosas, además hay que decir que Swarovski es una marca que nunca ha pasado de moda, al menos hasta la actualidad. 

Si hablamos de los memes lingüísticos, en este anuncio encontramos la frase ''el regalo perfecto''. Esto crea un impacto en las personas que intentan encontrar un buen regalo para regalar a alguien especial.

Si no fijamos en la música de fondo que han elegido para el anuncio nos damos cuenta que es una versión de la canción ''Diamonds'' de la famosa cantante Rihanna.
Utilizan el estribillo de la canción que nos dice:

So shine bright tonight,
You and I
We’re beautiful like diamonds in the sky
Eye to eye,
So alive
We’re beautiful like diamonds in the sky
Shine bright like a diamond
Que en español significa:
Así que brilla esta noche,
Tu y yo

Somos bellos como diamantes en el cielo

Ojo a ojo,
Tan vivo
Brilla brillante como un diamante

Somos bellos como diamantes en el cielo
Si analizamos estas palabras nos damos cuenta del mensaje oculto que intenta transmitirnos este anuncio. 
SI COMPRAS JOYAS SWAROVSKI BRILLARÁS COMO UN DIAMANTE.
Que utilice esta canción refiere a otra técnica de publicidad, pues Rihanna es una cantante prestigiosa y que el anuncio utilice esta canción hace prestigioso también a la marca.

Además podemos detectar ciertos valores subyacentes en este anuncio. 
En este espejo de vida artificial que crea la publicidad nos encontramos con el mensaje que transmite este anuncio. 

LAS MUJERES DEBEN ESTAR SIEMPRE PERFECTAS, SER BONDADOSAS Y GUAPAS. A LAS MUJERES DEBEN GUSTARLE LLEVAR SIEMPRE JOYAS PUESTAS.

Claro y junto a estos tipos de mensajes encontramos a chicas y chicos que no tienen tanto dinero como para permitirse una joya que vale más de 70 euros, y que sufren por ello, que se acomplejan de ellos mismos. Estos anuncios crean una sociedad feliz solo para aquellos que puedan permitirse altos lujos como comprar una simple pulsera de 70 euros, pero también crea una sociedad triste para aquellos que tienen que mirar dicha pulsera tras un escaparate.

Las personas podemos ser felices sin esa pulsera, y las chicas pueden estar perfectas sin vestir una pulsera de 70 euros, pero ¿eso está claro para todo el mundo?

Tras este pequeño comentario podemos aceptar claramente que el rol que promueve este anuncio es el de chica rica , es decir que se puede permitir la pulsera y que solo por ello ya es perfecta, sin percatar si quiera como es el interior de esta chica, cual es su personalidad y ni si quiera si es o no bondadosa, como nos transmite el anuncio.

Esto ha sido todo, esperamos que os haya resultado interesante de leer y hasta la próxima. 💙💙💙